Sin categoría

La Pampa concreta obra que cuida el medioambiente y protege al río Colorado

A partir de un pedido del intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, y la decisión del entonces gobernador Carlos Verna.

A partir de un pedido del intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, y la decisión del entonces gobernador Carlos Verna, a fin de brindar una respuesta a las exigencias ambientales, luego de unos 10 meses de obra finalizó la construcción de la Planta de Tratamiento de Barros en la Planta Potabilizadora ubicada en Pichi Mahuida, a la vera del río Colorado.
Repasando la historia, esta Planta se aprobó por parte del Comité Ejecutivo de COIRCO, con el objetivo de extraer el barro de las descargas de los desagües de la potabilización para no producir su vertido al río, que abastece al Acueducto del Río Colorado, llegando a 16 localidades pampeanas con agua potable.
Oportunamente, y ante la inacción del Gobierno nacional, entonces encabezado por Mauricio Macri, de realizar la segunda etapa del Acueducto, obra que comprendía esta Planta, el intendente de La Adela transmitió la necesidad al Gobierno provincial, precisamente al entonces gobernador Carlos Verna, ante un reclamo de la vecina localidad de Río Colorado, Río Negro, para que el COIRCO obligue a La Pampa a cesar con el volcado en el cauce los barros de Pichi Mahuida.
Rápidamente el mandatario pampeano definió financiar con fondos provinciales la construcción de la planta de tratamiento de los lodos, ya que siempre fue una política de Estado el cuidado de los recursos hídricos.
En declaraciones ene se momento, el entonces secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, sostuvo sobre esta decisión: “Sabemos que no hay contaminación del río, porque el efecto de los barros se diluye a solo 500 metros, pero igualmente creemos que corresponde hacer la obra y darle la tranquilidad a todas las personas que viven aguas abajo de Pichi Mahuida”.
El pedido del municipio de Río Colorado fue a través de una nota al comité de cuenca del río (COIRCO), al entonces gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, al Departamento Provincial de Aguas y al ex ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Estuvo centrada en reclamo para que Mendoza no maneje la represa de Portezuelo del Viento, y en su último párrafo incorporó este otro pedido.
Lo cierto fue que la decisión de Verna fue utilizar fondos propios para la planta y no esperar a que Nación se decida a financiar la segunda parte del Acueducto del Río Colorado, y que el Gobierno provincial, hoy a cargo de Sergio Ziliotto, concluyó la obra, demostrando, una vez más, la preocupación por el medioambiente y el respeto y cuidado que La Pampa tiene por los recursos hídricos.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar