Sin categoría

Contra Portezuelo, por las calles de la Comarca

Militantes ambientalistas y vecinas y vecinos de La Adela y Río Colorado protagonizaron en la tarde de ayer una multitudinaria caravana

Militantes ambientalistas y vecinas y vecinos de La Adela y Río Colorado protagonizaron en la tarde de ayer una multitudinaria caravana contra la obra de Portezuelo del Viento. La actividad coincide con el segundo aniversario de la «Asamblea Permanente Por El Río Colorado» (Apperc), quienes encabezaron la movilización. «No a la obra, sí al agua para los pueblos», reclamaron.
Las autoridades adelenses se plegaron a la manifestación. «Desde la Municipalidad de La Adela convocamos al ‘caravanazo’ por nuestro río, porque defendemos nuestros recursos hídricos en contra del manejo arbitrario y unilateral del gobierno de Mendoza», expresaron.

También apoyaron y participaron entidades de ambas provincias como la Coordinadora Pampeana para la Defensa de los Ríos Interprovinciales y el Ambiente, Mujeres Autoconvocadas de la Comarca, y la Agrupación Independiente Quelu Leufuche Mapu. También la Unter Río Colorado, el MTE Río Colorado, la UTT de Río Colorado, la Asociación Civil de Jóvenes Independientes Piratas, el Club Buena Parada. Del mismo modo varios medios radiales y gráficos de esa zona.
El intendente adelense, Juan Barrionuevo, participó de la movilización. «Vecinos y vecinas de La Adela y de Río Colorado le pusieron calor y color a un reclamo cuyo objetivo es el cuidado del recurso hídrico. Más de un centenar de vehículos recorrieron las calles de ambas localidades con banderas alusivas, concluyendo en el balneario de Buena Parada, a la vera del río Colorado, donde se escucharon varios testimonios que hicieron hincapié en la importancia de proteger el agua y el peligro que representa no solo la construcción de Portezuelo del Viento sino el manejo arbitrario de Mendoza», informaron desde la comuna adelense.

Concentración y movilización.
La caravana se inició poco después de las 15 de ayer en Río Colorado. Los organizadores programaron la concentración en la intersección de las calles Beruti y San Martín. De allí recorrieron las calles Irigoyen, Morena y España para cruzar el puente nuevo e ingresar a La Adela.
En territorio pampeano recorrieron parte de la Avenida del Libertador para luego volver a Río Negro. Allí transitaron por Echeverría, 9 de Julio, España, Italia, y finalmente la Rodríguez Peña por la cual arribaron al camping de Buena Parada.
En ese lugar, a orillas del río Colorado se desarrolló un acto en el que se observaron todos los protocolos por la pandemia. El contenido de la demanda pública, que expresó las opiniones de las instituciones participantes, fue «contra los intereses políticos que hay detrás de la Obra Multipropósito Portezuelo Del Viento».

«No a la obra».
Los organizadores tomaron como bandera las expresiones de la Asamblea del pueblo de Alvear contra Portezuelo del Viento a través de una carta abierta. Allí critican con dureza los efectos negativos de esa obra, uno es que a causa del cambio climático el llenado del cuenco que sería utilizado para generar energía demandaría hasta cincuenta años, y ello accionaría contra el riego en sur de Mendoza porque habrá menos agua.
Asimismo, los y las habitantes de esta localidad del sur mendocino, advierten de que el pueblo de Las Loicas y otros parajes de ésa zona desaparecerán. Con el mismo tono reclaman que la evaluación de los daños por el impacto ambiental debe incluir a las cinco provincias (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza).
Finalmente las entidades participantes coincidieron en una proclama. «Apoyamos al pueblo mendocino que como nosotros y todos los ribereños río abajo le dicen: no a la obra, sí al agua para los pueblos», fue el grito institucional a orillas del río Colorado.

fuente: Diario La Arena.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar